lunes, 23 de mayo de 2011

Producto 9. Diseño de una situación problema ( la planificación)

Asignatura: Exploración de la Naturaleza y Sociedad                             Bloque: IV             Grado: Primero
TEMAS
APRENDIZAJES ESPERADOS
SUGERENCIAS DIDACTICAS
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Los transportes
Explicar la utilidad de los medios de transporte para las actividades diarias del lugar donde vive.
Conoce transportes antiguos y actuales
·         Preguntar qué transportes utilizaban nuestros abuelitos y cuáles son los actuales que hay en mi localidad.
·         Mostrar algunos dibujos de los medios de transporte ( terrestres, marítimos y aéreos.
·         Describir los transportes.
·         Leer y comentar la lección “Los transportes” del libro de texto.
·         Escribir y dibujar en una hoja los nombres de los medios de transporte  antiguos y actuales.

Recortes de transportes antiguos y actuales

Libro del alumno págs. 93- 94
Guía de apoyo pág. 271





Producto 8. La metacognición

METACOGNICION
Los procesos que como docente venia elaborando cotidianamente para la enseñanza de la historia han sido modoficados  a favor de mejorar y adoptar la metodología de trabajo propuesta en el curso taller “ Las metodologías para el aprendizaje de la historia.
En este curso se nos recomienda entre otras cosas motivar a los alumnos a través de preguntas  detonantes o provocadoras sobre el tema en cuestión, estas preguntas van a causar en el niño que se despierte todo su interés y deseo por poder realizar la investigación al tema sugerido o tratado, después se  le solicita que documenten su tema a través de las fuentes disponibles en su escuela o en su hogar con la finalida de acercarlos al objeto de estudio, se llevaran al lugar donde históricamente ocurrió el hecho o se encuentran evidencias para poder hacer entrevistas que enriquezcan el trabajo de investigación para comparar datos encontrados, hacer consignas a los alumnos y productos de trabajo para poder alcanzar los aprendizajes esperados y las competencias requeridas para el nivel y grado escolar.
Entonces los alumnos podrán presentar finalmente su situación problema ante el grupo y darle el trato como final de proyecto didáctico donde deberán exponer y expresar a través de diversos productos sus resultados.

Producto7.La narrativa sobre los tranvías de Veracruz establecidos durante el porfiriato.

Subir y bajar, colgarse ¡¡¡Ay, esos tiempos!!! Que jamás volverán, correr  de aquí a allá por que el tranviario me va a bajar, jaja¡¡, no me vio correré y me bajaré  en Villa del Mar.
   Ya no conocí los primeros tranvías pero cuenta mi  abuelo que por La Huaca pasaba el tranvía jalado por mulas, pero también cuenta mi mamá que al ir a las tardeadas ya viajaban en él los tranvías eléctricos¡¡ Oh esos recuerdos!! Solo los veo en los que quedan instalados  en un gran nicho, enfrente del parque Zamora y como evidencia solo queda la vía de enfrente. Todos estos momentos y aventuras que jamás volverán porque a las personas encargadas, ya no les importó más, que nuestro tranvía continuara con su diario transportar, qué tristeza es la que siento hoy por que mis descendientes ya no podrán gozar de estas increíbles vivencias, que gustosa he de recordar.
   Este pequeño trenecito de madera con ruedas de brillante metal, con la inolvidable campanita nos anunciaba su llegar.
  Desde que el sol asomaba a las cinco de la mañana para no  errar ya salía el primer tranvía para viajar por la ciudad ya sea la ruta Bravo-Laguna, Jiménez  y  Panteón nos trasladaba por toda la localidad.
   Yo quisiera que a futuro, alguien pudiera retomar, ese transporte tradicional, porque a mí  me gustaría volverme a deleitar , ese paseo en tranvía que jamás voy a olvidar.

Producto 6. Interpretación de la entrevista.

Interpretación de la entrevista

Resultados de la entrevista realizada el pasado miércoles 18 de mayo del 2011 con el relación al tema “Los tranvías en Veracruz”.
Nos dirigimos al centro histórico de la ciudad y puerto de Veracruz a entrevistar a  adultos mayores, encontrándolos en diferentes actividades como tomando el café, un betunero, un músico, una encargada de un puesto de revistas y una ama de casa.
Las respuestas obtenidas de las entrevistas fueron las siguientes.
Preguntas
 E-1
  E-2
    E-3
   E-4
   E-5
¿Conoció ud. Algún tranviá, puede describirlo?
Las llantas eran de fierro y corrían sobre una vía.
Eran de madera con metal pintados de amarillo.
Descubiertos y cerrados.
Eran de madera con emblema de acero y asientos de palitos.
De madera con llantas de fierro como si fuera tren.
¿Qué sensación le daba viajar en él?
Le daba gusto y lo tomaba como un juego como chamaca
Era un paseo muy bonito.
Era muy bonito
Bien porque eran muy frescos.
De tranquilidad.
¿Cuál serían las ventajas del tranvía actualmente?
Ninguna muy caros y solo para exhibición.
Ninguna
Solo como atractivo turístico porque son muy lentos.
Ninguna porque los quitaron  por los camiones que son mas rápidos.
Solo como paseos de recreación.
¿Qué tipo de combustible utilizaban’
La luz
Electricidad y en rieles.
Eléctricos.
Aceite quemado y eléctricos.
La luz
¿Sabe de qué época eran?
De Porfirio Díaz.
De los 40´s
Porfiriato
De los 60´s
De los 50´s

 
Se puede observar que los entrevistados coincidieron en que los tranvías eran de madera y que usaban llantas de fierro impulsados por la energía eléctrica. También nos comentaron que eran algunos descubiertos y otros cerrados pero que les gustaban más los descubiertos porque eran frescos y se colgaban en la parte de atrás.
Al tranvía que circula actualmente no le encuentran ninguna ventaja, ya que solo es como atractivo turístico y además caro.
Al ubicar los tranvías en el tiempo solo 2 de ellos mencionaron el porfiriato y los demás dieron décadas.
También nos dijeron las rutas del tranvía como Villa Bravo, Laguna, Miguel Lerdo, Panteón y Mercados.
Nos llamó la atención la forma en que hablaban del tema, porque lo hacían con entusiasmo por recordar viejos tiempos.

PRODUCTO 5. LIGAS UTILES PARA LA INFORMACION

http://variadito-ver.metroflog.com/
http://ww.johntodjr.com/42%20dombur/Dess.htlm.
www.mexicomaxico.org/tranvias/tranvias.2htm
www.skyscraperfe.com.com/..12231-trenligero
www.slindeshare.net/...historia-deveracruz,,estados2dos
vx.groups_yahoo.com/group/transmetropoli/nessagge/2663
veracruz_puerto proyectos_e_informaci_on_filax7865.html_
http://www.inapfed/
http/://es.wikipedia.org/wiki/gran.

PRODUCTO 4. La entrevista

1.       ¿Conoció usted el tranvía? ¿Me puede describir alguno?
2.       ¿Se subió usted a algún tranvía? ¿Qué sensación le daba viajar en ellos?
3.       ¿Cuáles serían las ventajas del tranvía actualmente ?
4.       ¿Qué tipo de combustible utilizaban los tranvías?
5.       ¿ Sabe de qué época eran los tranvías ?

PRODUCTO 3.AMBITOS Y MOMENTOS HISTORICOS DE LAS DIMENSIONES

Ambitos. Momentos históricos
Mundial
Nacional
Estatal
Local
1859-60
Gobierno de Napoleón
Conflicto entre gobierno monárquico y la república
El auge del estado como territorio productivo . Sede del gobierno
La promulgación de las leyes de reforma
1863
Se inaugura el metro en Londres
Tropas francesas  toman la ciudad de México
Se denomina el estado Veracruz-Llave
Inicio de la concesión de los tranvías jalados por mulas
1906
 Se propagan ideas que cambian la geografía europea
Porfirio Díaz se encontraba al final de su mandato
Teodoro A. Dehesa gobernaba Veracruz por quinta vez
Se inaugura la estación de ferrocarril
Siglo XVII
 Surgió el movimiento denominado ilustración. Revolución francesa, Independencia de los Estados Unidos
 La actividad minera en la Nueva España cobra auge. Llegan los jesuitas y se dedican a la enseñanza
 Construcción del camino realpartiendo del Puerto de Veracruz y de ahí a la ciudad de México
Se construyó enelpuerto de Veracruz Las Atarazanas
1838
La independencia de Guatemala
Morse publica el telégrafo
En la presidencia se encontraba Anastacio Bustamante
La intervención francesa a México por Veracruz. Guerra de los pasteles
 Boulevard del  Puerto de Veracruz



PRODUCTO 2 ¿Cómo se modificaron mis conceptos de enseñar historia y de la metodología?

   Es a través de la ruptura epistemiológica,  generando una situación problema que ocasiones un conflicto cognitivo y sociocognitivo en los alumnos, no se trata de convertir a éstos en historiadores memorísticos, sino contribuir al desarrollo crítico y reflexivo.
   El punto es crear un choque entre lo establecido( conocimientos tradicionales) y el nuevo enfoque ( reflexivo) así se movilizan sus propios esquemas por medio de las competencias.

PRODUCTO1 LA ENSEÑANZADE LA HISTORIA EN LA ESCUELA PRIM.

  Aprender historia,es parte formativa de la educacion en México, para entender el presente en que vivimos debemos conocer el pasado con sus causas y consecuencias.Los métodos idóneos actuales para enseñar historia en la escuela primaria es por medio de mapas conceptuales, líneas del tiempo,escenificaciones, lo cual permiten un aprendizaje significativo, teniendo como resultado el interés,la motivación y la asimilación de los hechos históricos.

   Los materiales de apoyo son enciclopedias, videos, etc. La importancia del conocimiento histórico en la vida cotidiana va a dar un impacto en el alumno mostrando su seguridad en la expresión oral de los hechos históricos.